domingo, 22 de julio de 2012

Un cuento chino!


Según comentan los becarios por los pasillos, en Alemania nadie conoce un laboratorio que no tenga al menos un chino entre sus integrantes. Haiyi es la china del nuestro!
No tengo mucho trato con chinos, pero por lo poco que puedo ver, se mantienen muy juntos y no se abren mucho a la cultura occidental. Obviamente, el choque cultural es mucho más fuerte para ellos que para mi. Me quiero ver en china como la paso! En gral la comida es todo un tema para ellos. Haiyi desaparece a las 11 y vuelve cerca de las 15hs. Donde esta? Cocinado con otros chinos comida china! (Al menos es eso lo que nos imaginamos!)
Los chinos no pasan desapercibidos por los lugares donde trabajan. La gente suele recordarlos por muuuuuucho tiempo. Incluso gente que no laburó en la misma época que ellos en algún momento los recuerdan. Creo que es porque saben dejar su huella por donde pasan!



Haiyi es un poco particular, siempre está ahí para escuchar y responder a mis consultas. Atenta a lo que necesito. Es mucho más integrada de lo que se puede ver en otros chinos, no tiene problema en hablar ingles y se le entiende muy bien (en gral leen y entienden textos bien , pero no lo hablan mucho).

Hace unos 10, 15 dias, Haiyi me comentá que una mañana nos quería traer algo típico chino para comer y que nos quería contar algo. Acto seguido tengo la siguiente conversación con Cris:


Ergo, si no les gusta este post, tienen a mano a quien culpar! Jajaja


Llega el día del gran desayuno chino!
Trajo dos cosas:
1-      Excelentes tortelinis (según ella el nombre italiano!) Carne, repollo, un toque de gengibre y lemongrass!


2-      Y, esto: Yin er tang (white fungus soup!)



Sopa de una especie de hongo (white fungus – Yin er), semillas de loto (lotus seed – Lian Zi) y esas cosas esas oscuras, también semillas, red jujube (Hong Zao). Todo esto cocinado con azucar!
La única que se terminó la proción fué Friederike (Federica), que por lo visto no tiene ningún problema con nada. El resto no sabiamos como disimular que no nos gustaba y dabamos vueltas revolviendo, hablando de la sopa, pregutando: y esto, que es? Como se llama? etc etc mientras elogiabamos a los tortelinis! Al final la verdad salió a luz y le dijimos que no, que nos nos iba la sopa!

Y cual era la noticia? Haiyi está embarazada!!!

viernes, 13 de julio de 2012

SOMMERFEST AN DER GRUGAHALLE


Viernes lluvioso1, termino de poner el anticuerpo primario de unas IHQs2, 7 de la tarde, nada en mi heladera y necesito saber si en el último supermercado al que me falta ir aceptan visa3...  Cierro todo, abro mi paraguas y salgo caminando hacia RüttenscheiderStraße, una callecita pintoresca, con muchos bares, restorantes y demases, entre ellos supermercados.
La verdad que estoy chocha con un camino que descubrí este viaje, es más, el viaje pasado pensé que quedaba lejiiiisimos esta calle, y no! Por un parque hermoso que hay se llega rapidísimo! Así que ahora me la paso paseando por ahí!
Y, volviendo a la historia de hoy… termino de cruzar el Grugapark y me encuentro con esto!


UNA FERIA!!!
Sigo para al super y me digo, mejor dicho pienso, a la vuelta paso y me quedo un rato! Pensado y hecho, a la vuelta pasé un rato!
Quiero que sepan que intenté sacar varias fotos sin parecer muuuuy turista, pero cada vez que sacaba la cámara y apuntaba a lo que quería enfocar, tenía unas caras curiosas mirándome justo en el medio de la toma. Así que daba media vuelta y terminaba sacándole a otra cosa. O sea usen su imaginación y traten de pensar que puede haber enfrente de lo que hay en la foto y eso, justo eso es lo que quería fotografiar!



 Ah! Y puede que salga en la tele Alemana! Sin darme cuenta pase por delante de una cámara! Es más iba hacia la cámara, yo y mi ceguera! Cuando me dí cuenta dí cuarto de giro y me fui para el otro lado!




Y, después de pasear un rato, me compré la cena y me fui contenta a casa!

y olvidate de que coma una Vienissima después de probar esto!

1 Según me dijeron mis compañeras después del primer fin de semana soleado: ahí se fue el verano Alemán! Ahora lluvias y más lluvias!
2 Lo cual implica que mañana sábado trabajo!
3 Si sos becario y tenes que viajar al exterior, me vas a entender!

domingo, 8 de julio de 2012

Surprise me!


No entender el idioma del país en el que estas no es lo mejor que te puede pasar cuando querés comer o tomar algo. Uno queda librado a una especie de azar particular, donde no todas las opciones tienen las mismas probabilidades de suceder. Que quiero decir con esto? Tenemos tres tipos de productos:

A-    Los que sabemos lo que son. Verduras, frutas, panes1, fideos, arroz, etc. Lamentablemente el % de estos es muy pequeño, siempre necesitamos de los otros:
B-    Los que capaz podemos llegar a deducir que son, estamos entre dos opciones, una que nos gusta y la otra que no. Creemos que es un yogur, pero no estamos seguros, puede llegar a ser crema o queso crema o anda saber que otra cosa más intermedia hacen estos tipos con la lecheeee! Por diooooos!
C-    Los que directamente no sabemos que son. A veces los podemos evitar, otras lamentablemente hay que tirarse a la pileta!

Existen distintas situaciones en donde la incertidumbre nos puede afectar más o menos, y todo depende de dónde y con quien estemos.

En el supermercado sola:
Sabemos que queremos, solo que no sabemos donde esta ni cual de todas esas botellitas o paquetitos es.  Vamos a la góndola donde puede ser que este, miramos un rato, agarramos un producto, lo dejamos, pensamos que m#&*# querrá decir sahne y fettreiche sahne? Será esto un yogur??? Ah dios! tan difícil puede ser esto??? Desistimos y nos vamos a buscar otra cosa. Al rato, volvemos con la determinación de que si! Esta vez me llevo algo! Y vueeelve a empezar la ronda…. Hasta que por fin decimos, ya fue, me llevo este! O no, o este? mmmm cual llevo? Miramos alrededor para ver que llevan las demás personas, pero no, justo no hay nadie cerca que pueda salvarnos!

En el supermercado con alguien:
:o) Solo hace falta nombrar lo que querés para que te lleven directo hacia ese producto deseado! Además, te indican cual de todas esas cosas que estas a punto de agarrar, no son lo que pensas!
Ojo! Solo dos recomendaciones! 1. Hay que saber expresar que es lo que uno quiere; 2. Aunque se llamen igual, muchos productos no son los mismos que en casita! Hay que adaptarse a los nuevos gustos!

Comiendo afuera:
En principio no sabes lo que queres! Tenes el menú delante tuyo, solo que no entendes mucho que es lo que hay y qué diferencia hay entre Schweineschnitzel mit Gemüse y schweinewurst mit sourkraut… Aunque alguien se tome el trabajo de traducirte cada uno de los platos, sigue en pie la premisa nro 1: No sabes que es lo que queres!  Dudas un rato, el resto ya pidió, y te miran con cara de hambre… y bueno dale este de acá! Y que sea lo que sea!
La semana pasada, fui con linda2 a un  lugar que venden ensaladas, solo ensaladas. Cuan peligrosa puede ser una ensalada??? Nos sentamos en un hermoso patio y Linda va adentro a pedir lo que íbamos a comer. Yo le digo, traeme lo mismo que vos! Porque, Cuan peligrosa puede ser una ensalada??? Cuando vuelve me explica un poco de que se trata y lo único que entiendo es, blablabla parmesano blablablá, ah perfecto!
Me llega esto:



Lo primero que hice fue acordarme de Guille y su encuentro frente a un plato de manzanas con morcilla y lo segundo fue respirar hondo y pensar, menos mal que me encantan estas mezclas! Y la verdad es que estuvo buenísima!

Y por ultimo esta la más azarosa de todas las posibilidades:
Comiendo en el comedor del hospital:
Ayayayayyyyyyy mamita, deci que la comida es rica, posta rica! Pero no sabes a que te estas enfrentando hasta que lo probas! Hasta ahora voy bien, le pegué a 3 de 33, espero seguir así, porque el día que le erre….

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. En Alemania se caracterizan por tener panes llenos de semillas, muy ricos! Capaz la masa en si no es tan sabrosa pero si lo son con todas esas semillas. Primer almuerzo, voy a comprar un sándwich, no entiendo bien qué es eso que tiene adentro el pan pero lo llevo igual. Empiezo a comer y me doy cuenta que no, no son semillas, son pasas de uvas!!!! Quien le pone pasas de uvas a un pan!??? Eh??? Odio las pasas de uva!!!!


2. Sisi, la misma Linda a la que le dejé una obra de arte en forma de plancha en la alfombra la otra vez.

3. En cuanto a bebidas no puedo decir lo mismo, un día agarré una inofensiva botellita que terminó teniendo un gusto a limpiapiso importante, pero esto también pasa en casa!  A partir de ahí, solo agua, nada de jugos raros!